miércoles, 16 de junio de 2010


La Panadería(1994)

Espacio independiente dedicado a la exposición y a la discusión de la cultura contemporánea, proyecto que dirigió por ocho años.

La Panadería fue crucial en la promoción de artistas jóvenes y artistas que no se integraban a la escena del arte mejor conocida como “mainstream”. El programa de La Panadería acentuó a la integración de prácticas marginales eclécticas y se convirtió en un centro social importante para el ambiente contemporáneo del arte así como punto de referencia.
Con su programa internacional de residencias, el espacio amplió el alcance del mundo mexicano del arte y estableció lazos vitales con espacios similares en otras partes del mundo. En México, La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.

Yoshua Okón presenta La Panadería 1994-2002

Esto es de lo que aprendí en la escuela. Él es un artista mexicano y reconocido. Mucho de lo que ha hecho, se ha visto en todo el mundo y en un muchas galerías. Fundador de la mítica galería de arte en el DF: La Panadería. Recuerdo bien cuando observamos su trabajo en clase, la reacción de gran parte de mis compañeros fue de rechazo: HASTA YO, !QUE ONDA Y ESO QUÉ! HASTA YO LO HAGO NO... Ya se ha dicho muchas veces en distintos espacios: un poco de humildad y tolerancia de vez en cuando, nos caería bien ¡Viva la envidia!En fin. Lo que hace Okon, me parece un trabajo sencillo, directo y realista. Muestra diferentes perspectivas y ángulos de la realidad cotidiana que se vive en México; ángulos que resaltan y hacen click, al observar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Humor negro? Sí, pero no es lo más importante de su obra. No todo el arte es abstracto, ni complicado, ni para las élites; el arte en general siempre ha sido un reflejo o un escudo contra la realidad cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario