ESTA REVISTA AL IGUAL QUE CODIGO, SON MUY BUENAS FUENTES DE CONSULTA PARA TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, ADEMAS QUE SUS CONTENIDOS SON MUY BUENOS, DE CALIDAD, LOS MISMOS QUE SON PREPARADOS POR GENTE DE TALLA INTERNACIONAL.
jueves, 17 de junio de 2010
Esta revista se caracterisa por tener a los mejores diseñadores en el ambito de arquitectura, musica, cine, moda, mostrando sus proyectos mas innovadores que pueden existir.
Su primer ejemplar fue en el año del 2002, se especializa en arte contemporáneo, arquitectura, música y moda, temas que aborda a través de los comentarios, las críticas y las recomendaciones de los expertos. Incluye agenda de exposiciones y guía de lugares de esparcimiento en la ciudad de México. Su formato es medio oficio con forros e interiores en couché a color, con fotografías e ilustraciones.
esta revista es una buena propuesta para la consulta de lo que se vive en la actualidad, ademas de servir como agenda cultural, dar ideas sobre lo que se esta haciendo, para mi es una gran puerta para desarrollar mi creatividad y empezar a crear nuevas cosas a partir de variadas ideas con las que cuenta la revista.
miércoles, 16 de junio de 2010
La Tempestad tiene un perfil predominantemente crítio y ensayístico, si bien cuenta con espacios para la creación artística y, paralelamente, con secciones informativas. La revista tiene entre sus colaboradores a escritores y artistas americanos, europeos y ocasionalmente asiáticos y africanos, lo mismo emergentes que con una trayectoria internacionalmente reconocida.
Los contenidos de La Tempestad se organizan a través de seis secciones:
Actualidad del arte. Se compone de reseñas críticas que revisan lo más importante de la oferta bimestral en las distintas disciplinas artísticas, tanto en México como en otros países. Se repasan novedades bibliográficas (poesía, novela, cuento, ensayo, crónica), estrenos cinematográficos (ficción, documental, animación), lanzamientos discográficos (música de concierto, jazz, rock de vanguardia, fusión, arte sonoro), exposiciones (pintura, escultura, instalación, video, obras multidisciplinarias) y espectáculos escénicos (danza, teatro, ópera). La sección cuenta con una agenda para cada disciplina que incluye una columna de opinión, una intervención gráfica y recomendaciones de discos, libros, DVD, páginas web, revistas y programas de radio y televisión.
Formas útiles. La actualidad de la arquitectura, el diseño industrial (mobiliario, producto), la moda (alta costura, calzado, accesorios) y el diseño gráfico (editorial, publicitario, web) es abordada aquí a través de artículos que balancean la información y el análisis crítico. Como en las subsecciones de Actualidad del arte, se complementa con una agenda bimestral.
Ciudades. A través de crónicas literarias –donde los escritores narran su paso por una ciudad– y de ensayos fotográficos, este apartado de la revista propone el viaje como experiencia estética. Al texto lo acompaña una guía que repasa los espacios para las artes de la urbe en cuestión.
Dossier. Diversos escritos abordan las formas expresivas tanto de la modernidad como de la contemporaneidad, a través perspectivas teóricas que permiten entender la obra de ciertos artistas bajo una nueva luz. La caja de resonancia de la creación de avanzada.
En portada. Una colección de ensayos que reflexionan sobre las artes o piensan desde las artes, organizados a partir de temas que propician lecturas polémicas del presente. Los planteamientos son esencialmente estéticos, lo que no excluye meditaciones políticas o filosóficas. Se trata del espacio central de cada edición de La Tempestad.
Cuaderno para invenciones. El apartado final de la revista reúne ensayos, relatos, poemas, crónicas, intervenciones de artistas visuales, portafolios fotográficos y ejercicios inclasificables. El contenido de los textos es principalmente literario, pero la sección también da espacio a trabajos de crítica cultural.
Con su programa internacional de residencias, el espacio amplió el alcance del mundo mexicano del arte y estableció lazos vitales con espacios similares en otras partes del mundo. En México, La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.
Él ha tenido exposiciones a solas en Museo contemporáneo del arte de Tamayo en Ciudad de México,Galería de Andrea Rosen en New York City, el museo de la historia natural adentro Ciudad de México, la galería de Diego Rivera de San Francisco del instituto del arte, y el São 2004 Paulo Biennale.
Él también ha trabajado en colaboración con el artista inglés Mella Waplington produciendo una serie de fotografías “Sherwin Williams/el jardín de los placeres suburbanos” y de la novela gráfica “pintor de Terry” que fue exhibida en Nueva York y Londres.
Aldo Chaparro
Actualmente radica en la Ciudad de México debido a su consideración de ser una ciudad sumamente inspiradora en su actual trabajo realizando proyectos totalmente innovadores.
Su obra artística guarda una sabia fascinación por la transparencia de las ideas, por la magia del juego de la descontextualización, y se sumergen en el mundo artístico como una intrigante forma de comunicación entre el artista y el espectador.
Las grandes influencias de su trabajo tienen que ver con música. Una parte de su trabajo consiste en buscar letras de canciones, las cuales descontextualizo para ubicarlas en el mundo del arte, teniendo como resultado un cambio de sentido en las palabras y una dimensión completamente nueva, que las hace parecer más reflexiones sobre el proceso de la obra.
Una de las características principales de su trabajo es el uso de palabras o frases en sus obras afirmando que las palabras son la base de la comunicación.
Como meta principal en este momento, a Aldo le gustaría lograr un proceso de síntesis, eliminar lo accesorio de su trabajo y poder verlo con más claridad.
Quisiera tener piezas más sintéticas y contundentes, crecer en formato tal vez y tener una propuesta más clara.
martes, 15 de junio de 2010
Es un artista mexicano nacido en Xalapa, Veracruz y educado en la ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP)
Orozco ha tenido exposiciones individuales en el museo de arte moderno en Nueva España, en Londres y en el Stedelijk en Ámsterdam.
LA RUPTURA
La Ruptura es el nombre dado al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910. La generación de la Ruptura incorporaba valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. Es de hacer notar que el movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales.
Pintores reconocidos en la actualidad perfilaron en este movimiento, entre ellos: Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Günther Gerzo, Arnold Belkin, Carlos Mérida, Roger von Gunten, Vlady, Cordelia Ureta, Gabriel Ramirez, Remedios Varo, Mathias Goeritz, Francisco Zúñiga, Alberto Gironella, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Juan Soriano y Francisco Toledo. Todos y cada uno de ellos crearon un estilo particular en sus pinturas y revolucionaron el arte en México. Además encontraron un defensor literario en la figura del escritor y periodista Juan García .
LILIA CARRILO
ESTE MOVIMIENTO PARTICULARMENTE ME AGRADA YA QUE LO QUE ESTE CONJUNTO DE PERSONAS TANTO MEXICANAS COMO EXTRANGERAS BUSCABAN DARLE FIN A UNA CORRIENTE IMPUESTA, ELLOS BUSCARON OTROS ESTILOS DE TRABAJOS MAS ABSTRACTOS Y BASTANTEMENTE ESPONTANEOS, ERAN SUMAMENTE LIBERALES.